DIAGNÓSTICO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE DEBEN APRENDER A RESOLVER LOS ESTUDIANTES EN EL CONTEXTO
La Institución Educativa San Roque del municipio de
Galeras-Sucre es un establecimiento de carácter oficial, cuenta en la
actualidad con una población escolar de 1.136 estudiantes de ambos sexos distribuidos
en los niveles de pre-escolar, básica y media académica, pertenecientes a las
comunidades de los barrios periféricos de la cabecera municipal; especialmente
Santo Domingo, 24 de octubre, la Aurora, Chibolo, la Cuarenta, 8 de diciembre,
las Marías, Holanda, las Gaviotas, 20 de Julio, Vaivén, tierra hueca, entre
otros barrios de la periferia. También hay un gran número de estudiantes que tienen
su residencia en las veredas la Corocera, Pelayo, Juan Lucas y del
corregimiento de San Andrés Palomo. Es importante señalar que la gran mayoría
de los estudiantes pertenecen a familias del nivel 1 del SISBEN con bajos
ingresos económicos y en un gran porcentaje en situación de desplazamiento con
alto riesgo de engrosar los índices de pobreza.
En el marco de un diagnostico objetivo se
identificaron una serie de situaciones problemas que indudablemente afectan a
los estudiantes y que inclusive se presume en el estudio puede estar incidiendo
de manera directa en el desempeño académico y disciplinario de los aprendices
en los diferentes niveles de formación. Entre los problemas de mayor
reconocimiento social encontramos:
ü
Desnutrición
ü
Manifestaciones
de maltrato infantil
ü
Embarazos
a temprana edad
ü
Menor
infractor
ü
Mala
utilización del tiempo libre.
ü
Violencia
intrafamiliar
ü
Madres
solteras cabeza de familia
ü
Hacinamiento
en el hogar
ü
Menores
trabajadores
ü
Deserción
escolar
ü
Bajos
niveles de desempeño académico
Con el propósito fundamental de hacer frente a esta
problemática la Institución Educativa San Roque del municipio de Galeras-Sucre,
proyecta el desarrollo de las siguientes acciones y estrategias en el corto,
mediano y largo plazo.
ü
Implementación
de programas, planes y proyectos dirigidos a la protección integral de los
niños, jóvenes y a la familia en general, para brindar mejores condiciones de
vida.
ü
Optimización
de los recursos económicos y técnicos para brindar el apoyo y acompañamiento
pertinente de los programas, planes y proyectos.
ü
Programas
especiales de protección a los derechos humanos.
ü
Cumplimiento
de las políticas sociales y educativas en concordancia con las políticas
establecidas a nivel nacional. Departamental y local.
ü
Implementación
de programas integrales direccionados a la primera infancia.
ü
Programas
de actualización y capacitación a los diferentes entes de la comunidad
educativa.
ü
Optimización
y asequibilidad a los medios y tecnologías de la información y la comunicación.
ü
Campañas
y jornadas educativas dirigidas especialmente a los estudiantes y sus
comunidades.
ü
Programas
deportivos y recreativos para beneficio de la población estudiantil.
Programas de atención integral dirigida a la comunidad estudiantil
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