martes, 16 de septiembre de 2014


DIAGNÓSTICO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE DEBEN APRENDER A RESOLVER LOS ESTUDIANTES EN EL CONTEXTO

La Institución Educativa San Roque del municipio de Galeras-Sucre es un establecimiento de carácter oficial, cuenta en la actualidad con una población escolar de 1.136 estudiantes de ambos sexos distribuidos en los niveles de pre-escolar, básica y media académica, pertenecientes a las comunidades de los barrios periféricos de la cabecera municipal; especialmente Santo Domingo, 24 de octubre, la Aurora, Chibolo, la Cuarenta, 8 de diciembre, las Marías, Holanda, las Gaviotas, 20 de Julio, Vaivén, tierra hueca, entre otros barrios de la periferia. También hay un gran número de estudiantes que tienen su residencia en las veredas la Corocera, Pelayo, Juan Lucas y del corregimiento de San Andrés Palomo. Es importante señalar que la gran mayoría de los estudiantes pertenecen a familias del nivel 1 del SISBEN con bajos ingresos económicos y en un gran porcentaje en situación de desplazamiento con alto riesgo de engrosar los índices de pobreza.

En el marco de un diagnostico objetivo se identificaron una serie de situaciones problemas que indudablemente afectan a los estudiantes y que inclusive se presume en el estudio puede estar incidiendo de manera directa en el desempeño académico y disciplinario de los aprendices en los diferentes niveles de formación. Entre los problemas de mayor reconocimiento social encontramos:

ü  Desnutrición
ü  Manifestaciones de maltrato infantil
ü  Embarazos a temprana edad
ü  Menor infractor
ü  Mala utilización del tiempo libre.
ü  Violencia intrafamiliar
ü  Madres solteras cabeza de familia
ü  Hacinamiento en el hogar
ü  Menores trabajadores
ü  Deserción escolar
ü  Bajos niveles de desempeño académico 

Con el propósito fundamental de hacer frente a esta problemática la Institución Educativa San Roque del municipio de Galeras-Sucre, proyecta el desarrollo de las siguientes acciones y estrategias en el corto, mediano y largo plazo.

ü  Implementación de programas, planes y proyectos dirigidos a la protección integral de los niños, jóvenes y a la familia en general, para brindar mejores condiciones de vida.
ü  Optimización de los recursos económicos y técnicos para brindar el apoyo y acompañamiento pertinente de los programas, planes y proyectos.
ü  Programas especiales de protección a los derechos humanos.
ü  Cumplimiento de las políticas sociales y educativas en concordancia con las políticas establecidas a nivel nacional. Departamental y local.
ü  Implementación de programas integrales direccionados a la primera infancia.
ü  Programas de actualización y capacitación a los diferentes entes de la comunidad educativa.
ü  Optimización y asequibilidad a los medios y tecnologías de la información y la comunicación.
ü  Campañas y jornadas educativas dirigidas especialmente a los estudiantes y sus comunidades.
ü  Programas deportivos y recreativos para beneficio de la población estudiantil.
Programas de atención integral dirigida a la comunidad estudiantil


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