ANÁLISIS DE CASO: II MODULO METODOLOGÍA DE LA APLICACIÓN
EJEMPLO:
1. TITULO: Representando datos
2. Datos formales
Ciclo: Primaria
Asignatura: Matemática
Grado: 3
Bloque: I
Autores: Nelly Iriarte Ospino
Nancy del Carmen Morales Aguas
Versión: 1.0
3. ESTÁNDARES DE COMPETENCIA
ü Clasifico y organizo datos de acuerdo a cualidades y atributos y los presento en tablas.
ü Interpreto cualitativamente datos referidos a situaciones del entorno escolar.
ü Describo situaciones o eventos a partir de un conjunto de datos.
ü Represento datos relativos a mi entorno usando objetos concretos, pictogramas y diagramas de barras.
ü Identifico regularidades y tendencias en un conjunto de datos.
ü Comprendo y ejemplifico situaciones de la vida cotidiana que tengan relación con la representación de datos.
ü Uso casos de la vida real, como los precios de diferentes frutas, y los asocio con una tabla de datos.
REPRESENTACIÓN DE DATOS
El número de veces que se repite un dato se denomina frecuencia de ese dato.
En la tabla de frecuencias se organizan todos los datos junto a las frecuencias que les corresponden.
En el diagrama de barras, la frecuencia que corresponde a cada dato se representa mediante una barra.
La moda es el dato que tiene mayor frecuencia.
1. SITUACIÓN DEL CONTEXTO:
1A) ¿Cuántos niños prefieren el color amarillo?
A 10
B 16
C 4
D 12
1B) ¿Cuál es la moda?
A 16
B 10
C 8
D 4
Nivel de dominio: Estas preguntas evalúan el conocimiento del niño con respecto al tema y a lo que aprendió.
Ponderación: 2/10
2.- El frutero ha representado sus ventas en un diagrama de barras
2A) ¿Cuántos kilos de peras ha vendido?
2A) ¿Cuántos kilos de peras ha vendido?
A 50
B 30
C 40
D 20
2B) ¿Cuál es la fruta menos vendida?
A Manzana
B Melocotón
C Plátano
D Naranja
2C) ¿Cuál es la moda?
A Manzana
B Pera
C Plátano
D Uva
Nivel de dominio: Estas preguntas evalúan el conocimiento del niño con respecto al tema y a lo que aprendió.
Ponderación: 3/10
3.- En la panadería han hecho recuento de las piezas que han vendido en el día y les ha resultado la siguiente gráfica:
3A) ¿Cuál fue el producto más vendido?
A Barras
B Chapatas
C Hogazas
D Bollos
3B) ¿Cuál fue el producto menos vendido?
A Bollos
B Hogazas
C Chapatas
D Barras
PREGUNTA ABIERTA:
¿Cuántos productos se vendieron en total? Haga el procedimiento.
Nivel de dominio: Estas preguntas evalúan el nivel de dominio que el estudiante adquirió del tema anteriormente expuesto.
Ponderación: 2/10
4.- Hemos visitado una granja y al hacer recuento de los animales que vimos en cada lugar de ella hemos construido esta tabla:
4A) ¿Cuántos animales de cuatro patas hay?
A 70
B 60
C 151
D 91
4B)¿Cuántos animales de dos patas hay?
A 60
B 10
C 18
D 42
PREGUNTA ABIERTA:
¿Cuántos animales hay en total? Haga el procedimiento.
Nivel de dominio: Estas preguntas evalúan el nivel de dominio que el estudiante adquirió del tema anteriormente expuesto.
Ponderación: 2/10
5A) ¿Qué deporte es el que tiene más participantes?
A Fútbol
B Atletismo
C Baloncesto
D Voleibol
E Ajedrez
Nivel de dominio: Estas preguntas sirven para conseguir el objetivo fundamental de que el alumno aplique el ejercicio a su vida diaria, haciéndolo “encarnar” en ella, para, a partir de esta cercanía, asimilar mejor su enseñanza y adquirir sus saberes con más eficacia.
Ponderación: 1/10
Clave del análisis:
Opción correcta:
1A) D
1B) A
2A) A
2B) B
2C) A
3A) A
3B) B
4A) D
4B) A
5A) A
Se suman los porcentajes y se obtiene la nota final así:
Desempeño Bajo: Menos de 5 puntos
Desempeño Básico: 5-7 puntos
Desempeño Alto: 8-9 puntos
Desempeño Superior: 10 puntos
OBSERVACIÓN: Para sumar puntos se tienen en cuenta las preguntas abiertas.
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